Una semana de Crowdfunding

Una semana de Crowdfunding

Se cumple hoy lunes 30 de marzo, precisamente, una ronda semanal desde que el Foro Huesca Excelente, Concahusa, Huesca Suena y Jóvenes Empresarios de Huesca comenzaron la campaña de “crowdfunding” para asegurar los suministros de material para la gran causa emprendida por Julio Luzán unas jornadas antes. En una situación de inactividad de la habitualmente inagotable Tecmolde, al creador oscense le llegaban las llamadas de angustia de profesionales de todos los sectores que ahora se denominan “esenciales” por la escasez de materiales de protección. En su concepción volumétrica, Julio ya había alumbrado un ingenio con una seguridad que el propio Hospital San Jorge, agradecido, pronto certificaría.

Hoy, El “crowdfunding” del Foro Huesca Excelente, Concahusa, Huesca Suena y AJE Huesca ha alcanzado el umbral de los 70.000 euros, entre los que falta la incorporación de algunas cantidades anunciadas pero aún pendientes de ingresar. Los jugadores y cuerpo técnico de la Sociedad Deportiva Huesca han comunicado que serán más de 12.000 euros los que aportan para la ejecución de las máscaras de protección. El origen de las aportaciones abarca toda España, como refleja la página de Concahusa.com elaborada por Marketing de Pymes, una de las empresas “ángel” de la idea en su origen.

Al objeto inicial se han sumado las piezas fruto de la ingeniería de Podoactiva, otro de los miembros del foro, con la duplicación para los respiradores y las máscaras especializadas para quirófanos y para ventilación. Otra compañía que ha reconducido, por la vocación de servicio de los hermanos Alfaro, su frenética actividad habitual de fabricación de plantillas para adentrarse en la prioridad de hoy: la emergencia sanitaria. Sus creaciones ya abastecen grandes hospitales españoles y también requieren el apoyo para adquisición de material. Esa multiplicación es posible gracias al gran corazón de muchos empresarios. Transportes Callizo está asumiendo desinteresadamente una gran parte de la logística, como lo hacen también con sus medios de locomoción propios Eboca, Carpintería Castellar, Autolíder y Hormigones Grañén. El reparto les ha conducido por toda España, desde Madrid (hacia donde hoy salen 10.000 máscaras) hasta Andalucía (gran ruta la de Castellar), pasando por Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, las dos castillas, la Asturias natal de Luzán, Extremadura, Cantabria, Murcia (donde un productor ayuda a Luzán al haberle facilitado este el código abierto, esto es, la fórmula de fabricación) o la comunidad valenciana. En toda la mancha, sólo falta Galicia.

Y, por supuesto, este material ha inundado Aragón con el agradecimiento de tantos y tantos profesionales. Por cierto, también los Cuerpos de Seguridad o Cruz Roja han llegado hasta Loporzano para recoger sus máscaras. A ese elenco de compañías, se han agregado Saica, facilitando cajas de cartón para el transporte.

Las necesidades no sólo no decrecen, sino que son cada vez más acuciantes. En Tecmolde, no paran. En la búsqueda de soluciones en el Foro, en Concahusa, en Huesca Suena y en AJE Huesca, no hay un minuto de tregua. Ayer, Podoactiva necesitaba para sus máscaras unas gomas específicas: los empresarios del foro llamaron prácticamente a todas las mercerías de Huesca por la urgencia, a la par que algunos de ellos anunciaban que mañana les llegaba un pedido. Las encontraron. Cooperación elevada a la máxima potencia. Al trabajo en Loporzano llegan furgonetas de Frutosca, de Tolosana, de Olbis y de otros buenos pequeños comerciantes que quieren que no haya desfallecimientos. Porque, a fecha de hoy, los “esenciales” se congregan en torno a esta causa de la sociedad civil.

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