Propuestas de mejora y actuación cultura, deporte y patrimonio

Propuesta 1: Conseguir que Huesca sea Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Gastronomía en 2021 o años posteriores

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca, en la figura de su Alcalde; y a las diversas asociaciones gremiales y empresariales de la ciudad.

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca, Huesca Suena, Asociaciones gremiales y empresariales de la ciudad, Tu Huesca, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca, Universidad de Zaragoza, Turismo de Aragón y otros actores ciudadanos.

Proyecto

Huesca Suena, en representación de la sociedad civil de la ciudad, quiere impulsar la candidatura de la ciudad como Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Gastronomía en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y el mundo empresarial. Como impulsora, la asociación se compromete a establecer los lazos entre los stakeholders necesarios en el proyecto, informar del proyecto a quienes estén interesados, promocionar la candidatura y a participar activamente en el diseño de la misma aportando ideas, contenidos y propuestas concretas.
La Red de ciudades creativas de la Unesco es una red de ciudades en todo el mundo que deciden establecer como estrategia y vector de desarrollo una categoría creativa. Entre ellas desarrollan sinergias y colaboran.
Para conseguirlo, las ciudades deben preparar un plan estratégico en el que la categoría creativa, en este caso la gastronomía sea la base de crecimiento y desarrollo de la ciudad. La preparación de la candidatura en sí misma es ya una oportunidad de creación de negocio, de promoción y de impulso de proyectos empresariales, educativos, sociales y culturales relacionados con la gastronomía. Es un proyecto abierto, al que cualquier persona o empresa de la ciudad puede adherirse de múltiples formas que implica y benefi cia a toda la ciudad y sus alrededores.

Programa de acciones

  • Reuniones con el Ayuntamiento y con diversas asociaciones para informarles del proyecto.
  • Realización de un briefi ng sobre los actores que pueden colaborar o apoyar el proyecto
  • Presentación del proyecto a los interesados y establecimiento de contactos entre los diversos grupos de interés.
  • Presentación del proyecto a la ciudadanía para solicitar su apoyo.
  • Creación de un grupo responsable del diseño de la candidatura, nominación de los responsables de contacto con UNESCO y comienzo de gestión de la candidatura.
  • Diseño de la candidatura siguiendo los estándares requeridos por UNESCO
  • Presentación de la candidatura

Beneficios de la propuesta

En la preparación de la candidatura:

  • Ilusiona y cohesiona a la ciudad en un proyecto común
  • Genera ruido mediático y promoción de Huesca
  • Es una oportunidad para solicitar fondos públicos, inversiones, becas etc. dentro de los proyectos de la candidatura
  • Participan sectores diferentes como turismo, hostelería, agroalimentario, educación, cultura…

Si se consigue

  • Es un proyecto que genera desarrollo empresarial y económico
  • Se crea un plan estratégico de desarrollo para la ciudad
  • Atrae turismo
  • Promociona la ciudad y articula un relato de la misma

Propuesta 2: Crear un museo de Historia de la Ciudad en el edificio del Seminario

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca, en la figura de su Alcalde; Gobierno de Aragón, Museo de Huesca

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca, Huesca Suena, otros actores ciudadanos.

Proyecto

Huesca Suena, en representación de la sociedad civil de la ciudad, quiere impulsar la creación de un museo de Historia de la ciudad. No es una idea nueva, hace unas décadas se realizaron intentos en esta misma línea, de hecho, se prepararon materiales expositivos que posiblemente puedan reaprovechar (recreación por Julio Luzán de una estancia de una casa judía…). Una forma de crear ciudad es potenciar el concepto de tener un pasado común que reivindicar. Y si algo le sobra a Huesca es historia. A día de hoy los sistemas expositivos han experimentado importantes cambios, de forma que su acercamiento a la ciudadanía es mucho más sencillo. Lejos de nuevas vitrinas exponiendo piezas se busca recrear los modos de vida de los oscenses del pasado, en un discurso fundamentado en bases arqueológicas o documentales. No se trata de exponer otras piezas que las que se exponen en el Museo de Huesca, al contrario, el aporte de piezas sería mínimo. Se trata, mediante los recursos informáticos disponibles de recrear las formas de vida, producción, topográfica de la ciudad en diversas épocas, ofreciendo un discurso accesible para la mayoría de la población y sobre todo ameno e interactivo. En este sentido las grandes salas del vecino edificio del Seminario serían idóneas para esta ubicación. Su proximidad al Museo de Huesca aumentaría la atracción en este mortecino sector de la ciudad, que por significado histórico merecería mejor valoración (ubicación de la zuda, del palacio Real…)

A modo de punto de partida se exponen una serie de temas que se podrían desarrollar en salas independientes:

La ciudad andalusí: topografía a de la ciudad: maqueta con la topografía a de la ciudad, recreación de un alfar alto medieval, de un pozo de noria y de los sistemas de irrigación del entorno del río Isuela. Recreación de una estancia andalusí… Ciudad cristiana: maqueta con la nueva topografía a de la ciudad, fijar el discurso histórico al algunos personajes o familias sobresalientes: Pedro Alfonso, los Jafar… Centrar el foco en el palacio Real que se situaría en este entorno, con reconstrucciones virtuales del mismo. A través de personajes destacados de la ciudad de Huesca acercarnos a cada una de las diferentes etapas históricas de la misma, desde el mencionado Pedro Alfonso, pasando por Lastanosa, Carderera, Joaquín Costa (trabajó en un despacho de delineantes y participó en la renovación de la ciudad de finales del XIX). Nota: hemos obviado la apasionante época romana, dando por sentado que un futuro no muy lejano, el Círculo Católico sea en centro expositivo de Osca.

Justificación del proyecto

El actual discurso expositivo del Museo de Huesca es un producto de fi nales del siglo XX, a pesar del buen hacer de los sucesivos directores y de los técnicos del mismo, su contenido es en muchas ocasiones “duro”, poco comprensible, además de centrado en toda la provincia. El concepto que proponemos es muy diferente, no busca el protagonismo de la pieza arqueológica, al contrario, quiere poner el foco en los Oscenses, el los habitantes de la ciudad desde su origen hasta el siglo XX. En cómo la ciudad evolucionó, se adaptó a los cambios económicos, religiosos, culturales, de cada etapa histórica. De la mano de personajes singulares podremos conocer mejor cada una de las épocas. Y cuando hablamos de personajes singulares no nos estamos refiriendo a Quinto Sertorio o Ramiro II. Hemos de superar el tratamiento anterior de estas figuras, teñidas por la leyenda más que por la historia.

Acciones

  • Se trata de un proyecto a largo plazo por lo que entendemos que más que acciones, se trata de plantear el proyecto para ver si se puede iniciar de una forma concreta.
  • Reuniones con el Ayuntamiento para explicarle el proyecto y tantear las posibilidades del proyecto
  • Reuniones con las Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico para contarles la propuesta y recabar su apoyo y por supuesto tener en cuenta sus opiniones al respecto.
  • Realización de una apuesta conjunta (en caso de que haya posibilidades) para personarnos ante el Gobierno de Aragón y solicitar su apoyo, colaboración o financiación.

Beneficios de la propuesta

  • Daría a conocer la historia de ciudad a los oscenses
  • Fomenta sentimiento de orgullo en la ciudadanía que conocerán su historia y sus orígenes
  • Puede ser un polo de atracción turística
  • Ayuda a regenerar el Casco Antiguo de la ciudad
  • Puede colaborar a generar una marca de ciudad
  • Crea empleos cualifi cados directos e indirectos

Propuestas a medio plazo

  • Apertura continuada del patrimonio que ahora resulta difícil ver y explotar.
  • Impulsar la publicación de una obra rigurosa que documente la historia de la ciudad, que sea un referente.
  • Impulsar y apoyar la creación de material divulgativo (películas etc.) de la historia de la ciudad.