Propuestas de mejora y actuación urbanismo, vivienda, infraestructuras y patrimonio

Propuesta 1: Conseguir una mejora del embellecimiento y de las intercomunicaciones dentro de la ciudad y con los núcleos rurales

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca y a los Organismos y Administraciones supramunicipales que corresponda.

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca fundamentalmente, Comarca de la Hoya de Huesca y Diputación Provincial

Necesidades

  • Revisión periódica y realizar propuestas de cambios, mejoras y actualizaciones en señalizaciones, circulación, alumbrado público (que tiene grandes contrastes), pinturas, mobiliario (homogeneización de diseños y materiales), circulación, trazados y horarios de bus. Actuaciones en parques y Jardines (rápidas y económicas)
  • Potenciación de los núcleos rurales y del entorno de Huesca estudiando sus necesidades de servicios y trasporte.

Programa de acciones

  • Reuniones con Asociaciones y Colectivos diversos para escuchar y discutir propuestas
  • Reuniones con el Ayuntamiento y AAPP que corresponda para plantear acciones.
  • En el caso de la conexión de la calle Teruel con calle Almudévar implicar al ADIF

Beneficios de la propuesta

  • Mejor movilidad entre los distintos barrios de la ciudad
  • Mejor acceso al casco antiguo
  • Se conciencia al ciudadano de la importancia del ornato y embellecimiento público de la ciudad.
  • Genera orgullo de ciudad bonita y promoción turística de Huesca.
  • Participación del Comercio, Turismo, Asociaciones de Barrios de Huesca y de Barrios rurales

Propuesta 2: Hacer una Huesca accesible y atractiva al visitante

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca y a los Organismos y AAPP que corresponda,

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca fundamentalmente y otras AAPP, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Zaragoza

Necesidades

  • Planteamiento de un Parking subterráneo muy cercano al casco que facilite compras y turismo dado que Huesca tiene patrimonio para ver en un día que no se realizan si no se dan facilidades e igualmente ocurre para el comercio más especializado del centro.
  • Planteamiento de un Camping y un área de autocaravanas de calidad que será primera imagen y venta de la visita a la ciudad y a su entorno.
  • Embellecer el entorno del rio Isuela y la ruta de las siete ermitas como germen de paseos por un cinturón verde
  • Planteamiento de una venta total del entorno, Guara y el Pirineo desde Huesca, que pueda incorporar AVE y Aeropuerto, al igual que venta de actividades deportivas y culturales.
  • Señalización indicadora de Huesca en trazados nacionales del entorno y otras zonas más alejadas

Programa de acciones

  • Reuniones con el Ayuntamiento de Huesca y con Asociaciones y Colectivos diversos para escuchar y discutir propuestas
  • Presentación de ideas y proyectos al Ayuntamiento de Huesca y a los Organismos y AAPP que corresponda
  • Reuniones con Organismos y Ministerio de la mano del Ayuntamiento de Huesca para solicitar la señalización oportuna
  • Solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza una vía de calidad en esa ciudad con el nombre de Huesca

Beneficios de la propuesta

  • Mejora el orgullo de los ciudadanos de Huesca por su ciudad
  • Favorece el comercio y el turismo actual
  • Favorece la implantación de nuevas actividades comerciales y turísticas
  • Participación de organizaciones del Comercio, Turismo, Asociaciones de Barrios de Huesca, y Organizaciones empresariales
  • Ilusionar a los Oscenses en sus viajes y al dar a conocer la ciudad de Huesca en el ámbito de
    los usuarios de las carreteras incrementa sus visitas

Propuesta 3: Aprovechar todas las oportunidades de desarrollo de la ciudad

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca, Comarca de la Hoya, DPH, DGA, Asociaciones Empresariales, Profesionales y Sindicales y a los Organismos y Administraciones supramunicipales que corresponda. Además de empresas privadas y públicas

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca y DGA fundamentalmente y otros Organismos y AAPP, Organizaciones Empresariales, Profesionales, Sindicales y Empresas privadas y públicas.

Necesidades

  • Colaboración y apoyo institucional (no necesariamente económico) para la Escuela de pilotos como soporte del aeropuerto que hoy por hoy es el único.
  • Análisis de las oportunidades de generación de actividad complementaria con la apertura de la División Castillejos.
  • Análisis y oportunidades de la implantación de una Escuela de Fútbol de la SDH y posibles colaboraciones
  • Colaboración y apoyo a las necesidades para la implantación de Amazon Web Services

Programa de acciones

  • Reuniones con el Ayuntamiento de Huesca, DPH y Gobierno de Aragón.
  • Presentación de ideas y proyectos al Ayuntamiento de Huesca y a los Organismos y AAPP que corresponda
  • Colaborar con las AAPP y con empresas privadas y públicas desde la sociedad civil para conseguir actividades que aumenten el desarrollo de la ciudad

Beneficios de la propuesta

  • Aumento del empleo de calidad en la ciudad
  • Evitar en parte el éxodo de los jóvenes en busca de trabajo
  • Aumento de la población con el consiguiente aumento de servicios a la ciudad
  • Crear una base positiva para emprendedores que activará sus iniciativas con la creación de nuevas actividades económicas de todo tipo.
  • Participaciones de organizaciones Empresariales, Sindicales, del Comercio, Turismo y diversas Asociaciones de Huesca.

Propuesta 4: Potenciar el transporte ferroviario

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, ADIF y a los Organismos y Administraciones que corresponda.

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y ADIF fundamentalmente, además de otros Organismos y AAPP

Necesidades

  • Estudios de frecuencias y horarios de los trenes AVE, Convencionales, así como de necesarios trenes de cercanías para plantear y empujar desde la sociedad civil.
  • Análisis de las posibilidades futuras del Canfranc para la preparación e implicación del Ayuntamiento y Ciudad en su potenciación
  • Necesidad de ampliar la plataforma de vías actual
  • Necesidad de Mejorar la Estación actual tanto de trenes como de autobuses
  • Necesidad de un apartadero para mercancías en la plataforma logística PLHUS

Programa de acciones

  • Reuniones con el Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y ADIF
  • Presentación de ideas y estudios al Ayuntamiento de Huesca y a los Organismos y AAPP que corresponda para la mejora de horarios en trenes aves y convencionales actuales y establecer frecuencias en futuros tres de cercanías con Zaragoza
  • Presentación de ideas y proyectos al Ayuntamiento de Huesca y a los Organismos y AAPP que corresponda para ampliar la plataforma de vías de la Estación actual, para mejorar la propia estación tanto para trenes como para autobuses.
  • Colaborar con el Ayuntamiento y con ADIF para adecuar correctamente la conexión entre la calle Teruel y la calle Almudévar.

Beneficios de la propuesta

  • Aumento de las posibilidades de quedarse a vivir en la ciudad
  • Aumento de la calidad de vida en la ciudad
  • Nuevas implantaciones de empresas en la plataforma PLHUS
  • Oportunidad para un mayor desarrollo comercial y turístico de la ciudad
  • Evitar en parte el éxodo de los jóvenes en busca de trabajo
  • Aumento del atractivo para trabajadores de empresas y Organismos Públicos para vivir en Huesca
  • Aumento de servicios a la ciudad y por consiguiente aumento de la población.

Propuesta 5: Conseguir mayor inversión de las AAPP para el desarrollo de la ciudad

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea

Necesidades

  • Alertas ante nuevos organismos, instituciones y/o nuevos estudios que se prevean crear o modifi car (Archivos, Formación Profesional) para solicitar su implantación el Huesca, cambiando la dinámica de que prácticamente todo se implanta en Zaragoza.
  • Solicitud de más estudios universitarios y mayor descentralización
  • Solicitar al Gobierno de Aragón mayor y mejor trato en inversión como capital de provincia y segunda ciudad de Aragón al Gobierno de Aragón
  • Actuar proactivamente para no perder ninguna inversión que proporcionan los múltiples programas de la Unión Europea

Programa de acciones

  • Reuniones con el Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Organismos y AAPP que correspondan
  • Presentación de ideas, estudios y proyectos al Ayuntamiento de Huesca y a otras AAPP
  • Colaborar con el Ayuntamiento y otras AAPP para conseguir inversiones, nuevos estudios y descentralizar organismos públicos para implantarlos en Huesca.

Beneficios de la propuesta

  • Aumento de la oferta de trabajos en Huesca
  • Aumento de la calidad de vida en la ciudad
  • Aumento de la actividad económica
  • Evitar en parte el éxodo de los jóvenes en busca de trabajo
  • Aumento de servicios a la ciudad y por consiguiente aumento de la población.

Propuesta 6: Impulso a la Gestión Urbanística de la ciudad

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón.

Actores implicados

Ayuntamiento de Huesca fundamentalmente

Necesidades

  • Adecuar aspectos desactualizados puntuales del Texto Refundido del PGOU de Huesca.
  • Evitar la paralización del desarrollo del suelo urbano no consolidado, del suelo urbanizable y del suelo No urbanizable.
  • Instaurar la ofi cina del casco viejo ante el deterioro progresivo del mismo.
  • Iniciativas para fomentar la vivienda asequible y crear zonas para vivienda unifamiliar.
  • Evitar la excesiva rigidez en la tramitación de expedientes administrativos tanto en suelo disponible de la ciudad, rehabilitación y cambio de uso en locales comerciales.
  • Ampliación de la Plantilla de técnicos que permitan la mejora y agilidad de la gestión urbanística, de la gestión del patrimonio y del ornato público.
  • Ayuda en la gestión urbanística mediante gestión convenida y concertada con profesionales externos que sean capaces y que puedan garantizar buenos resultados.

Programa de acciones

  • Viabilidad de la creación de una Sociedad Municipal de la Vivienda
  • Desarrollar una estrategia de puesta en valor del Patrimonio Cultural en el ámbito urbano.
  • Acciones en suelo Urbano
  • Gestión y urbanización de las plazas de San Urbez y San Félix (San Voto)
  • Optimización del entorno de la Catedral en su cara Norte
  • Optimización del complejo del Seminario y reutilización turística del depósito de agua.
  • Gestión del solar de Textil Bretón con aparcamiento subterráneo bajo el espacio público.
  • Gestión del solar frente al complejo deportivo de San Jorge (ámbito de venta ambulante.
  • Desdoblamiento de la ronda de Avda. de los Danzantes hasta su salida en Ramón y Cajal
  • Reflexión sobre la gestión lenta del polígono Harineras y su negociación sobre las indemnizaciones a las fábricas.
  • Reconsideración de las Unidades de Ejecución para agilizarlas y obtener las cesiones mediante convenio.
  • Gestión en el Fosal de Moros.
  • Acciones en suelo urbanizable
  • Planeamiento parcial de los Sectores de la Áreas:
  • Área 3, Capuchinas, Subestación eléctrica, inicio Ronda.
  • Área 5, Cerro del Carmen, posible ampliación del Hospital
  • Área 6 y Área 7
  • Acciones en Infraestructuras:
  • Vial entre las Áreas 6 y 16 (ampliación del vial de Plhus hasta la calle Alcañiz) 55

Propuestas 2020

  • Vial de la rotonda de carretera Sariñena a la Avda. de Ramón y Cajal a enlazar con la zona industrial Sepes.
  • Mejora verde del río Isuela.
  • Ocuparse de establecer una zona atractiva de entrada a Huesca en la intersección de las autovías 22 y 23 y también con la carretera de Apiés

Beneficios de la propuesta

  • Aumento de la oferta de viviendas a precios asequibles
  • Aumento de la oferta de vivienda unifamiliar
  • Agilizar la concesión de licencias sin deterioro de la rigurosidad
  • Tener criterios concretos y claros ante hallazgos arqueológicos
  • Tener criterios mínimos establecidos acordes con las actividades a desarrollar en los locales de la ciudad consolidada
  • Facilitar que los jóvenes y mayores puedan acceder a una vivienda para residir en la ciudad
  • Facilitar que directivos y trabajadores cualifi cados puedan acceder a viviendas en la ciudad
  • Fomentar el empleo en el sector de la construcción y de servicios.
  • Desarrollar las zonas degradadas de la ciudad interior, así como las nuevas actuaciones
  • Impulsar nuevos equipamientos y mejorar los existentes para los ciudadanos residentes y sus visitantes
  • Implicar en este objetivo al Ayuntamiento, organizaciones empresariales, Sindicales, Colegios Profesionales y Asociaciones Vecinales
  • Aumento de la calidad de vida en la ciudad
  • Aumento de la actividad económica
  • Evitar en parte el éxodo de los trabajadores jóvenes y cualifi cados
  • Aumento de servicios a la ciudad y por consiguiente aumento de la población.
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