Propuestas de mejora y actuación comercio, turismo y hostelería

Propuesta 1: Reactivar la Ponencia de Movilidad

A quién se dirige

Al Ayuntamiento de Huesca en primer lugar. A todas las entidades participantes en la antigua Ponencia de Movilidad.

Actores implicados

Arquitecto Jefe del Servicio de Urbanismo, Intendente-Jefe de la Policía Local, Gerente Área de Desarrollo, Ingeniero del Servicio de Urbanismo, Secretario de la Ponencia (o cargo similar), Federación de Asociaciones de Vecinos “Osca XXI”, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Asociación de Comerciantes de Huesca, Ceos-Cepyme, Federación Empresarial de Transportes de Huesca, Asociación Huesca en Bici,  Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados Oscenses, Asociación de Autoescuelas, Jefatura Provincial de Tráfi co de Huesca, Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Ofi cial de Arquitectos Técnicos, Asociación de Patinaje, La Ciudad de las Niñas y de los Niños, SOS Huesca y todos los partidos políticos

Proyecto

Con el fin de resolver problemas a corto plazo y planificar a largo plazo asuntos que se han encontrado de gran importancia para residentes y empresarios, como el del aparcamiento, se ha definido que un marco de trabajo similar al de la antigua Ponencia de Movilidad (con las modificaciones y ajustes que sean necesarios) ayudaría a buscar soluciones de emergencia y, sobre todo, a plasmar una estrategia a largo plazo que dé garantías y construya confianza para vecinos, comerciantes, hosteleros, inversores y ciudadanía en general. Huesca Suena se propone pedir al Ayuntamiento que recupere esa figura participativa utilizada en anteriores ocasiones, mejorando y actualizando los procesos si así se requiere. En el caso de no ser atendida esta reclamación, se propone reunir de forma externa y orientativa a dichos colectivos y personas interesadas, contactando con ellos y diseñando un calendario de reuniones que den forma a las soluciones que la ciudad necesita.

Programa de acciones

  • Reunión con el Ayuntamiento para explicar las conclusiones y necesidades encontradas en el trabajo previo.Asistencia y colaboración en la convocatoria de esa nueva ponencia.
  • Convocatoria extraofi cial de la ponencia en el caso de que no se atienda la solicitud.
  • Redacción de las conclusiones y presentación de las mismas a los diferentes grupos políticos de la ciudad y al propio Ayuntamiento.

Beneficios de la propuesta

  • Ante un problema generalizado que, sin embargo, ocasiona propuestas y soluciones muy diversas en cada uno de los agentes involucrados, se conseguirían soluciones consensuadas y realistas.
  • Un foro con capacidad de analizar y actuar podría proponer soluciones a corto plazo para las situaciones más urgentes.
  • Un foro con capacidad de fijar una estrategia a largo plazo y para detectar inversiones necesarias para la ciudad ayudaría a generar ese clima de confianza que favoreciera la inversión, la tranquilidad de los residentes y la viabilidad de los negocios.

Propuesta 2: Crear sinergias entre Huesca ciudad y el resto de la provincia

A quién se dirige

Ayuntamiento de Huesca, Departamento de Turismo, Asociación de Comerciantes, Asociación de Hosteleros

Actores implicados

Arquitecto Jefe del Servicio de Urbanismo, Intendente-Jefe de la Policía Local, Gerente Área de Desarrollo, Ingeniero del Servicio de Urbanismo, Secretario de la Ponencia (o cargo similar), Federación de Asociaciones de Vecinos “Osca XXI”, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Asociación de Comerciantes de Huesca, Ceos-Cepyme, Federación Empresarial de Transportes de Huesca, Asociación Huesca en Bici,  Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados Oscenses, Asociación de Autoescuelas, Jefatura Provincial de Tráfi co de Huesca, Colegio Oficial de Arquitectos, Colegio Ofi cial de Arquitectos Técnicos, Asociación de Patinaje, La Ciudad de las Niñas y de los Niños, SOS Huesca y todos los partidos políticos

Explicación de la propuesta

Detectamos una oportunidad de promoción de la ciudad en muchos puntos de la provincia que son persé una atracción turística. Una adecuada promoción de la ciudad o acciones combinadas de “crosselling” podrían servir para aumentar la curiosidad por la ciudad. En la provincia tenemos zonas que son auténticas potencias turísticas y que representan un escaparate inmejorable para promocionar la ciudad.
También debemos aprovechar el hecho de ser capital de la provincia y la comarca y la concentración de administraciones y otros puntos de atracción (como el Hospital). Los habitantes de la provincia que vienen a Huesca para hacer gestiones son un capital importante para la ciudad que no debemos olvidar.

Programa de acciones

  • Reuniones con el Departamento de Turismo para trasladarles la idea general y para intentar establecer un plan de medios o de venta cruzada de la ciudad con entidades como Aramón o el resto de Comarcas de la Provincia.
  • Reuniones con las Asociaciones de Comerciantes y Hostelería para ver como se pueden establecer sinergias con puntos turísticos o con el resto de habitantes de la provincia, generando oportunidades de venta (descuentos en parkings de lunes a viernes en horario laboral, descuentos por compras relacionadas, campañas publicitarias mancomunadas…)

Propuesta 3: Favorecer el acceso a la formación para incrementar la competitividad del comercio oscense.

A quién se dirige

A todos aquellos que organicen formación especializada para el comercio (tradicional y online) y, por extensión, a las personas que vayan a participar en dichos programas de formación.

Actores implicados

IES Sierra de Guara, Asociación de Comerciantes de Huesca, Federación de Empresarios de Comercio de Huesca y Provincia (FECOS), Cámara de Comercio de Huesca.

Proyecto

Huesca Suena ha detectado la necesidad de incrementar la competitividad del comercio local mediante una herramienta fundamental como es la formación. Dándose la circunstancia de que esa formación existe, con la FP de grado superior en Gestión Comercial y Marketing, que ya se imparte en Huesca y tiene problemas para completar sus convocatorias. Encontramos que es una de las opciones más accesibles y Huesca Suena debe involucrarse para conseguir que esa oportunidad de formación sea aprovechada. Poniendo en contacto a la entidad que imparte dicha FP con la Asociación de Comerciantes para ayudar a difundir y mejorar la actividad formativa.
También queremos ayudar a difundir iniciativas formativas de otras entidades, como FECOS o la Cámara de Comercio (y cualquier otra propuesta formativa que se considere relevante, sobre todo en áreas como el comercio online en la que la brecha todavía es muy grande). Que el cambio generacional en el comercio oscense se haga con las mayores garantías y que los trabajadores del comercio oscense posean las mejores competencias.

Programa de acciones

  • Reuniones con las diferentes entidades que ofrecen formación para el comercio (IES Sierra de Guara, FECOS, Cámara, etc.) para conocer sus programas y sus necesidades de difusión.
  • Presentación a la Asociación de Comerciantes de estas alternativas de formación para que las conozcan, evalúen y ofrezcan a sus asociados (haciendo de intermediarios en sus requerimientos frente a los organismos formadores antes visitados)
  • Crear un plan de visualización de esas herramientas formativas para que la ciudadanía (jóvenes en su gran mayoría) valoren esta posibilidad de desarrollo personal.

Beneficios de la propuesta

  • Mejorar a medio plazo la competitividad del comercio local.
  • Mejorar a medio plazo la idoneidad de los recursos formativos ofrecidos.
  • Que cale el mensaje de que la formación es importante para el desarrollo del comercio.
  • Dar respuesta a la demanda de los comerciantes de formación específica que no es ofrecida por ninguna entidad formativa.
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