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Equilibrio territorial y descentralización

Asistimos frecuentemente a noticias muy positivas de implantación empresarial en Zaragoza, fundamentalmente en la capital y su área próxima de influencia (en las últimas semanas el Grupo Costa en Villamayor) y varios en Plaza, Villanueva y El Burgo.  Incluso más alejado en la provincia se está llevando a cabo la gran instalación del Grupo Guissona en Épila. 

Es de esperar además que las anunciadas obras de un nuevo polígono industrial en Zuera, equivalente a más de 10 veces el PLHUS de Huesca, irá permitiendo  recibir nuevos proyectos.

Todo ello contribuye a asegurar no solo la población actual, que ha crecido considerablemente SOLO en Zaragoza, como veremos, sino a permitir un desarrollo futuro, generado por la actividad empresarial y  por todo lo que será necesario para su funcionamiento (transporte, servicios, empresas auxiliares, etc.)

En paralelo, el crecimiento de las AAPP y sus proyectos de desarrollo en las últimas décadas han tenido como destino prácticamente único  en Aragón a la capital, Zaragoza, siendo poco menos que testimonial lo que ha llegado a Huesca. En Teruel han tenido algo más de suerte, el Gobierno de Aragón ha invertido varios cientos de millones de euros en Alcañiz, con su circuito, y en Teruel con Dinópolis y fundamentalmente con su aeropuerto.

El reequilibrio territorial y la descentralización han sido argumentados por el Gobierno de Aragón frente a la pujanza institucional de Madrid y Barcelona, un argumento sólido y una justa reivindicación que sin embargo no tiene reflejo en Aragón, donde “todo sigue en Zaragoza

Vamos a analizar muy brevemente lo que supone la inversión descentralizada territorialmente y lo que genera en cuanto a evolución de población y consecuentemente desarrollo y riqueza, confrontando dos CC.AA que tienen tres provincias y que en 1950 tenían los mismos habitantes.

País Vasco y Aragón serán el objeto de esta comparación de modelo descentralizado, de inversiones y posteriormente de sedes del gobierno autónomo.

Habitantes en 1950

País Vasco 1.061.240 3,77% de la población en España. Extensión 7.234 Km2 (1,42% nacional)

Aragón 1.094.002 3,89%  “       “     Extensión 47.720Km2  (9,4% nacional)

Habitantes en 2.023

País Vasco 2.220.504 4,69% “ “ Variación 1950>2023 1.159.264 109%

Aragón 1.341.289 2,80% “ “ “   247.287 22,5%

Los habitantes por km2 muestran también algo importante en cuanto a la prestación de servicios públicos y sus costes. En País Vasco la densidad es de 308 habitantes por km2, mientras en Aragón son 28, solo cerca de Castilla León con 25, Castilla La Mancha con 26 y Extremadura con 25, todas ellas con escasa implantación industrial, índices de envejecimiento muy altos (Aragón 120% / País Vasco 104%) y cifras de PIB y renta per cápita muy diferentes. La renta per cápita del País Vasco pasó en solo 15 años del 89,6 al 137,2 de la media de la UE, con un desempleo de solo el 8,53% y un índice de desarrollo ONU del 0,964, siendo el País Vasco la primera C.A. española  en gasto en I+D sobre el PIB con un 1,88%.

Podríamos comparar más índices, pero consideramos que para el objeto de este breve análisis es suficiente.

Hemos tomado como referencia temporal 1950 porque es un momento crucial en el desarrollo nacional, nacido de las importantes inversiones en planes de industrialización, que se centraron fundamentalmente en el País Vasco y Cataluña, que algunas fuentes sitúan en un 75% del total de inversiones del INI, quedando apenas un 25% para el resto del país, de las que pocas, por no decir ninguna, llegaron a las cuatro CCAA citadas como ejemplos de escasa densidad demográfica.

Y, centrados en Aragón, ¿qué ha sido de su evolución?

Provincia habitantes 1950 habitantes 2023 evolución %

Zaragoza       609.393     979.365 369.972 60%

Huesca     237.681     226.878 -10.803 -5%

Teruel     243.269     135.046 -108.223 -44,5%

Zaragoza en el 2023 tiene el 73% (55% en 1950) de los habitantes de Aragón, Huesca el 17% y Teruel el 10%

El crecimiento de Zaragoza supone tantos habitantes como actualmente tienen Huesca y Teruel juntos.

La distribución de la inversión industrial en cada territorio ha marcado la evolución demográfica y de riqueza, dado que el primero es consecuencia de la existencia de la oferta laboral y de posibilidades de desarrollo individual, lo que es evidente tanto en la comparación de el País Vasco con Aragón como, dentro de nuestro territorio, de Zaragoza con Huesca y Teruel.

¿Y frente a ese desequilibrio territorial, existe una estrategia de descentralización de las AAPP en las dos CCAA comparadas?

En 1980 el País Vasco aprobó, con rango de Ley, la ubicación de su parlamento en Vitoria, capital de la provincia Alavesa que tiene solo el 15% de la población. Además, el Gobierno Vasco también se ubica en la misma capital. Con el objetivo de descentralizar al máximo sus Departamentos y Organismos Autónomos, distribuyeron entre las tres capitales la totalidad, llegando incluso a que algunos, dependientes de distintos departamentos, se ubiquen en Getxo, Errentería, Bergara, Erandio y otros.

¿Y en Aragón?

Todo está en Zaragoza, Las Cortes de Aragón, El Gobierno de Aragón, las distintas Consejerías, Direcciones Generales y la práctica totalidad de empresas públicas y organismos autónomos.

La distribución territorial de las inversiones públicas y privadas ha generado una muy distinta evolución y desarrollo en dos CCAA que eran similares en habitantes en 1950, como consecuencia de estrategias nacionales que requerirían un análisis social, económico y político que no es objeto de este artículo.

Y, con las mismas consecuencias, en Aragón se evidencia ese mismo desequilibrio en el desarrollo territorial, que además, ni siquiera en el ámbito gubernativo autonómico ha tenido una estrategia similar a la Vasca, cuando esos objetivos ya corresponden a cada gobierno autonómico y no ya a estrategias nacionales.

¿Seguiremos sin asistir a una descentralización de los organismos e instituciones autonómicas?

¿Seguirán siendo orientadas y favorecidas las inversiones empresariales importantes que se instalen en Zaragoza, olvidando a Huesca?

Nada ha cambiado en las últimas décadas. Huesca languidece sin perspectivas de futuro, asiste a una migración constante de muchos de sus jóvenes, las generaciones mejor preparadas de la historia, que no tienen apenas oportunidades profesionales en la capital (solo la zona oriental se salva de la debacle, con Monzón, Binefar y Fraga creciendo en inversión y empleo).

Es urgente que nuestro Gobierno de Aragón establezca estrategias de descentralización y desarrollo territorial, que trabaje en todos los proyectos que puedan aportar generación de empleo cualificado y oportunidades de futuro, que se cree el Área Metropolitana de Zaragoza al Norte, hasta Huesca, con un servicio ferroviario de cercanías que articule toda la línea, Zaragoza>Villanueva>Zuera>Tardienta>Huesca.

Y que inversiones públicas, como el aeropuerto de Huesca, sin actividad, tengan utilidad y justifiquen la inversión (en el caso del aeropuerto 60 MM€ de inversión inicial y se estima en unos 2MM€ las pérdidas anuales)  creando un Campus Universitario Internacional Aeronáutico que podría ser el mejor a nivel nacional.

Tiene el Gobierno de Aragón actual una oportunidad única de brillar donde sus antecesores han fracasado, de romper con la inercia negativa y desidia para con Huesca y, de una vez por todas, trabajar en el equilibrio territorial de nuestra comunidad autónoma. 

La solución es PENSAR EN HUESCA, en su territorio, sin problemas de agua, con la comunicación más corta entre Cataluña y el País Vasco, cuando algún día se acaben las autovías, con la oportunidad con la TCP de brindar una solución pacífica y leal a la nación para establecer una mejor comunicación con Francia, con la mayor producción agrícola y ganadera de Aragón, con un territorio apto para implantaciones industriales.

La SOCIEDAD CIVIL, en este caso HUESCA SUENA, propone, ofrece cooperación y aporta proyectos trabajados y estudiados en detalle para mejorar la situación actual  y sin embargo la respuesta de las AAPP es inexistente. 

HUESCA SUENA reivindica que se aborde con urgencia una política de equilibrio territorial, ausente en Aragón, en su historia, durante décadas.

¡AHORA LE TOCA A HUESCA ¡

Persona de contacto: Pedro J. Camarero Gallardo, presidente.  Tlfno. 649 81 81 06