El corredor del hidrógeno del Ebro, un caudal de retos y oportunidades

El corredor del hidrógeno del Ebro, un caudal de retos y oportunidades

Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y SHYNE suscriben la Carta de protocolo de cooperación interregional para impulsar esta energía verde

Representantes de los gobiernos de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco y del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network) han firmado esta mañana, en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli sede del ejecutivo anfitrión, la carta de protocolo de cooperación interregional para la promoción del hidrógeno verde bajo la denominación de Corredor del Hidrógeno del Ebro, con una representación importante de instituciones, organizaciones educativas, empresas y asociaciones que reflejan una de las características que promueve esta iniciativa: la cooperación público-privada. Como representación oscense, la Plataforma Huesca Suena y el Foro Huesca Excelente.

El director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, ha introducido el acto con la satisfacción por “un compromiso de colaboración, de ayuda mutua con un interés común”. Ha recordado que el ejecutivo apuesta desde 2003 por las tecnologías del hidrógeno, no sólo por la generación de hidrógeno verde sino además por la capacidad almacenamiento y su traslado a aplicaciones industriales y de movilidad. “Ahora estamos en un sprint de carácter global. Hoy es el reconocimiento de que nos necesitamos, nos apoyamos y creamos sinergias de escala para ser competitivos. Estos valles tienen un ecosistema industrial. Sin ser el 25% de la población, somos el 30 % en generación energética”. Ha concluido que son irrenunciables la sostenibilidad, las soberanías energética y tecnológica, su relevancia industrial: “Desde hoy, este es un valle de valles por el que España se va a proyectar a Europa”.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y presidente del proyecto SHYNE, se ha congratulado por esta apuesta de cuatro comunidades autónomas para edificar un entorno de colaboración en cadena del hidrógeno para hacerlo competitivo. Ha parafraseado la canción de Polvo, Niebla, Viento y Sol, “ingredientes para hacer el hidrógeno. Tenemos materias primas y recursos naturales. Pero además hay visión, anticipación, energía y cooperación. La magnitud de los retos es impresionante”. Ha recordado la necesidad de diversificación ante el desafío de la invasión de Rusia a Ucrania. “Energía es competitividad. Y los consumidores y la industria no deben pagar estos precios, deben bajar para que las empresas compitan. Las fuentes tienen que ser sostenibles y competitivas. Y SHYNE busca en este camino la cooperación y la capacidad tecnológica. Electrificación no es igual a descarbonización. Necesitamos algo más, colaborar para ser capaces de producir 15 millones de toneladas en Europa, con apoyo institucional, colaboración público-privada, un enfoque multisectorial para los usuarios, para la movilidad, para la industria, y también un enfoque científico”.

Los responsables de las cinco entidades firmantes han expuesto, a continuación, sus experiencias y expectativas. Fernando Palación, director de la Fundación del Hidrógeno de Aragón con sede en Walqa, ha tildado de robusta y sensata la apuesta por el hidrógeno verde. En su haber durante 19 años, algunos hitos importantes como la identificación de los entornos de las escocesas islas Orkney o de Holanda. La madurez se refleja en las 78 entidades adheridas. Y ha establecido los cinco enfoques sobre los que se basará el desarrollo del hidrógeno como vector de futuro: el energético para favorecer a los usuarios finales y descarbonizar la industria y la movilidad; la complementariedad con las comunidades vecinas; el impulso a las capacidades de investigación, desarrollo e innovación el plano formativo tanto en universidad como profesional; y la política regional con respaldo económico y normativo. “El nuevo Corredor del Hidrógeno del Ebro tiene el calado que queríamos y deseábamos”.

Uxúe Itoiz, de la Agenda Navarra del Hidrógeno, ha expresado la necesidad flexibilización a través hidrógeno verde, el avance en infraestructuras y el creciente interés de las empresas. En estos momentos, la comunidad foral, que fue pionera, genera un 12 % del total con energías renovables y prevé producir 150 megavatios de hidrógeno verde en 2030.

Natalia Más Guix, directora general de Industria de Cataluña, considera que el mayor reto como humanidad estriba en conseguir una neutralización energética con reducción de emisiones del 45% en 2030 y 0 en 2050, como preconiza la UE. El medio para lograrlo sería un círculo virtuoso para oferta y demanda consumo. Hidrógeno Valley of Catalonia surgió en una mesa en la que 150 empresas compartieron experiencias. “Necesitamos desplegar estrategia de diversificación, descarbonización de la industria y asesoramiento a pymes para el acceso a fondos. Hay oportunidades para ser más fuertes, competitivos y presentes en Europa”. “Empujar esta transición que nos ayudará a impulsar economías con talento e innovación”.

Jose Ignacio Zudaire, del Corredor Vasco del Hidrógeno, ha recalcado que el proceso de transición energética que pasa por un cambio, por crear un ecosistema: Descarbonizar industria, energía y movilidad. Y además tendrá un efecto tractor de economía y tecnología. Con colaboración público-privada, el Corredor aglutina 70 organizaciones, con 41 iniciativas de producción y profesionales de energía. La ambición estriba en reducir 250.000 toneladas y crear 1.300 empleos”.

Tomás Malango, director de hidrógeno en Repsol y representante de SHYNE, ha resaltado la “intersectorialidad e Interterritorialidad de la iniciativa. Este evento sintetiza la oportunidad histórica de nutrir la cadena de valor energética” para sumar recursos a la industria. “Una colaboración para convertir área de referencia a nivel europeo
A disposición de valles y AAPP”.

Futuro más prometedor

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha entrado por videoconferencia para congratularse de la “apuesta de vuestros gobiernos por este Corredor del Ebro”. Asegura que el futuro es “más prometedor, brillante claro y seguro. El Hidrógeno tiene gran papel en descarbonización. Pueden ayudar a nuestro país” para producir para consumo y para exportar, además de suponer “aatractivos para innovación e industria”.

Ha sido la introducción para el turno de representantes de los gobiernos firmantes. Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha recordado que el Corredor ya tiene sus precedentes como el gasoducto o el oleoducto. También ha rememorado la dedicatoria del libro que Jeremy Rifkin le firmó en 2007 en el que el llamado arquitecto de la Tercera Revolución Industrial aseguraba que la globalización llegará por las energías renovables. “Hicimos de la necesidad virtud. Estábamos produciendo y comprobamos que lo que generábamos no lo podía absorber el sistema, por lo que teníamos que almacenar. Creo en la capacidad de la industria española. Hoy sentamos las bases de la soberanía industrial, tecnológica y energética. Estamos obligados por la crisis de materias primas a sacar lo que llevamos dentro para que sea un proyecto líder en Europa. Hay conciencia en las administraciones públicas. No podemos perder este tren”.
Mikel Irujo, consejero navarro, ha incidido en que la apuesta por el hidrógeno verde está cargada de visión por su importancia para el transporte y la industria. Ha defendido el carácter pionero de su comunidad en renovables, la estrategia común público-privada, la importancia de la investigación y el desarrollo y la imprescindible transformación, que es “un hecho y la cooperación indispensable”.

Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha recalcado el alto valor estratégico de la iniciativa, con un gran potencial para los sectores productivos, para la lucha contra el cambio climático y para mejorar la eficiencia industrial. El corredor favorece la captación de inversiones y la I+D. Cuando el hidrógeno sea plenamente competitivo, “se desencadenara su utilización. Somos cuatro territorios a disposición de este nuevo paradigma de transformación, con ecosistemas de referencia en el hidrógeno. Los pasos y decisiones de hoy son claves para el futuro. Es una apuesta tecnológica, de sostenibilidad y autonomía estratégica del conjunto de Europa. Refleja nuestra realidad para atender las exigencias globales de nuestro tiempo. Vemos las inmensas oportunidades que entraña.

Arantxa Tapia Otaegi, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ha defendido la colaboración público-privada afianzada en Euskadi desde hace años. Más de 71 empresas que trabajan de forma conjunta para llegar mucho más lejos. Todos juntos, de forma intensa, llegaremos más rápido y seremos m´s eficientes. La energía es un vector de desarrollo, industrialización y tecnología. Tenemos que sustituir el gas natural por hidrógeno verde y es imprescindible el almacenamiento. Energía e industria de la mano. Es una oportunidad inmensa pero hay que trabajar mucho para que sea una utilización competitiva y queda mucho por recorrer”. Ha abogado por incorporar a este Corredor a Aquitania y Occitania. “Que Europa nos considere relevante para ser competitivos”.

Josu Jon Imaz y Arturo Aliaga han cerrado el encuentro. El vicepresidente aragonés ha concluido recordando que el trabajo iniciado en Huesca hace casi veinte años con instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas ha proseguido con otros hitos como la hidrogenera. “Es una satisfacción que nos inspira la esperanza de “ser líderes en el mundo. Tenemos los recursos en las empresas y es una oportunidad que puede repercutir en los jóvenes. El empeño industrial tiene que cambiar el futuro”.