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Manifiesto para la reivindicación de un servicio ferroviario de cercanías Huesca-Zaragoza

¨Muy bien, pero… a los programas y a los presupuestos¨. Huesca Suena reclama a los partidos que cumplan con su palabra sobre los trenes.

La Plataforma Huesca Suena ha dado a conocer su Manifiesto para la reivindicación de un servicio ferroviario de Cercanías Huesca-Zaragoza tras un largo proceso de diagnóstico, reflexión, debate y conclusiones de las que hizo partícipes a los partidos concurrentes a las elecciones municipales del 28 de mayo en el primer encuentro de candidatos a la Alcaldía realizado a nuestra ciudad.

En este sentido, el presidente de la Plataforma Huesca Suena reclama ahora compromiso práctico. «Fue maravillosa la unanimidad de los ocho partidos en el apoyo al servicio de cercanías, pero ahora tiene que estar en los programas y posteriormente en los presupuestos institucionales, que es donde se demuestra la voluntad«.

En las dos ediciones del Barómetro Oscense (2021 y 2023), una gran mayoría estima prioritaria esta comunicación. ¨El 97,5% afirma que mejorar el servicio ferroviario de cercanías supone una oportunidad para la ciudad».

Diariamente más de 15.000 vehículos realizan este trayecto. Más de 1.400 trabajadores de Huesca se desplazan a Zaragoza para desempeñar sus funciones en empresas privadas y en distintas Administraciones Públicas. En sentido inverso, más de 1.700 residentes en Zaragoza hacen el trayecto contrario.

Se alude al nuevo Reglamento de la UE con las orientaciones para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (diciembre 2022), que establece textualmente en su Artículo 12 «la necesidad de aumentar la cuota de modos más sostenibles de transporte de mercancías y pasajeros. En similar dirección se manifiesta el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

En cuanto al desdoblamiento de la vía en el tramo Tardienta-Huesca y Plhus para mejorar el flujo de circulación de trenes, se debe evaluar la oportunidad y las ventajas financieras que ofrece el nuevo Reglamento comunitario de la Red transeuropea de transporte para proyectos de interés común, y la importancia para el desarrollo de la Plataforma Logística Plhus.

Se debe incluir el Servicio de Cercanías Huesca><Zaragoza entre los proyectos prioritarios para incorporar a los próximos PGE y se reclama a Renfe que realice un estudio de demanda en horarios y frecuencias entre Huesca><Zaragoza, y proceda a adecuar la oferta actual de servicios a esa demanda real.

Respecto al Gobierno de Aragón, la primera de las exigencias consiste en la inclusión del «Cercanías Huesca><Zaragoza entre las prioridades de equilibrio territorial, declarando el corredor Norte (Zaragoza, Villanueva, Zuera, Tardienta, Huesca) de Interés General de Aragón».