En este momento estás viendo Petición a Renfe de la activación de servicios de cercanías Zaragoza-Huesca

Petición a Renfe de la activación de servicios de cercanías Zaragoza-Huesca

Huesca está situada en una posición geoestratégica envidiable, con accesos cómodos a Francia, Madrid, Zaragoza y Barcelona. En el trazado del eje Norte-Sur y de la autovía de Cataluña al País Vasco. Una ciudad amable, con 23 metros cuadrados de espacio verde por habitante. En un entorno natural paradisíaco y cultural de primer orden. Ha asumido su capitalidad en la sociedad del conocimiento con el Parque Tecnológico Walqa, la Plataforma Logística, la Escuela Politécnica y otros referentes educativos como el futuro Grado de Podología-Podoactiva o la Formación Profesional. Un espacio donde emergen las energías renovables y la investigación con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. Un lugar atractivo para Amazon Web Services que, además, mira a la tierra y sus regadíos para suministrar alimentos a millones de personas.

Con estos argumentos, Huesca está llamada a aprovechar los proyectos regionales novedosos bajo la denominación de Next Generation, ante los cuales nuestras administraciones y empresas deben participar activamente. Renunciar, por ejemplo, a un PERTE para el hidrógeno verde que incluya el ferrocarril Huesca-Canfranc-Pau constituiría una negligencia que las generaciones futuras nos juzgarían.

LOS TRENES DE CERCANÍAS

Necesitamos soluciones de movilidad cómodas, seguras y eficientes que mejoran la calidad de vida de sus usuarios. Una adecuada conexión de cercanías entre Huesca y Zaragoza por tren con unos horarios regulares y fluidos sería por tanto altamente beneficiosa:

  • Para los ciudadanos de ambas capitales que diariamente frecuentan ambas ciudades.
  • Para el conjunto de la comunidad autónoma por el impulso de este nuevo corredor que debe permitir alcanzar un desarrollo demográfico, económico y social mucho más equilibrado.
  • Por la accesibilidad a las comarcas de todo el Alto Aragón.
  • Para el desarrollo turístico en el marco del acuerdo recientemente suscrito entre los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza y para derivar hacia el Alto Aragón parte de los viajeros que transitan por Aragón y de forma trasversal por el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.
  • Para incrementar los flujos de tráfico ferroviario al norte del Ebro en apoyo hacia Francia a corto plazo mediante el Canfranc y a medio-largo plazo con la Travesía Central de los Pirineos (TCP) .
  • Para la sociedad por el evidente ahorro económico derivado del el coste energético, para evitar emisiones CO2 y mejorar la calidad del aire.
  • Para afrontar las exigencias de los nuevos paradigmas y captar los instrumentos financieros de la Unión Europea.

EN LOS PARÁMETROS DE RENFE

La reivindicación de Huesca Suena se enmarca en los parámetros que maneja Renfe para la implantación de nuevos servicios:

  • Densidad urbana y metropolitana, con Zaragoza que congrega más del 60% de la población aragonesa.
  • Población: más de 40.000 personas constituyen la población flotante en Zaragoza, muchos provenientes de Huesca y provincia.
  • Índices de movilidad: Los datos constatan un gran flujo de vehículos entre Huesca y Zaragoza.
  • Transporte: Alternativas poco eficaces en lo público y poco eficientes, mayoritariamente por carretera.

AVANZAR HACIA UNA OPORTUNIDAD

La Plataforma Huesca Suena, con estos antecedentes avalados por estudios a disposición de los ciudadanos e instituciones, quiere estimular los trabajos y la voluntad de Renfe para alcanzar los siguientes parámetros.

  • Implantación de un servicio de trenes de cercanías que conecten de manera efectiva, regular y rápida el eje Huesca-Zaragoza a la imagen de otras ciudades españolas que están comunicadas por este modo de transporte.
  • Un servicio ágil con frecuencias adecuadas y paradas en las principales estaciones del itinerario. Estaciones, cuyos servicios actuales hay que mejorar.
  • Mínimo un servicio de tren confortable y rápido de ida y otro de vuelta cada hora en horarios diurno y vespertino.

Nuestra organización queda al servicio del Renfe para avanzar en las oportunidades que están al alcance de nuestra voluntad y nuestra cooperación.