Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural

Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural

Huesca Suena se suma a la reivindicación de las plataformas que integran la revuelta de la España Vaciada que reclama un cambio de modelo en la sanidad rural y su protección como un servicio indispensable en nuestros municipios. Infórmate y apóyanos. Es importante para todos.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

La pandemia ha traído cambios en el modelo asistencial de todo el país. Se ha rediseñado el sistema para hacer frente a una situación excepcional, pero no debe convertirse en el modelo a seguir. La alta presión sobre los centros asistenciales y la escasez de recursos y profesionales se intenta solventar con el apoyo de la telemedicina y la reducción de visitas y asistencia.

En los municipios más pequeños, con menor densidad de población y la que hay, además, muy envejecida esto hace mucho más complicada la adecuada atención sanitaria. Muchos consultorios rurales están cerrados actualmente y no está garantizada la atención médica de calidad para gran parte de la población.
Además, el modelo sanitario actual deja desprotegidas a muchas personas que viven a grandes distancias de los centros hospitalarios o centros de salud. Sabemos que un hospital en cada pueblo no es posible, pero ser menos no debe restar derechos. No es aceptable que en nuestros valles haya disponible un helicóptero de rescate para atender accidentes de montaña pero que los vecinos de esos mismos valles no puedan disponer de el en caso de infarto. En una provincia tan extensa como Huesca estamos hablando en algunos casos de varias horas por carreteras de doble sentido.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Primero, porque estamos hablando de la salud de los habitantes de estos municipios. En caso de urgencias podemos estar hablando de salvar vidas. Y segundo, porque la asistencia sanitaria básica y de calidad además de ser un derecho, es un pilar contra la despoblación. La despoblación lleva al abandono de nuestros municipios y con el la destrucción del territorio.

¿QUÉ SOLUCIÓN PROPONEMOS?

Un cambio de modelo socio-sanitario de salud en el mundo rural que garantice el acceso a este derecho básico para todas las personas que viven en nuestros pueblos.
Que los consultorios se mantengan abiertos y activos, que haya sanitarios suficientes para atenderlos y medios para suplir las distancias a los hospitales en caso de emergencia. En suma, que se respete el derecho básico a la atención sanitaria de las personas que viven en el mundo rural. Podéis leer las reivindicaciones en detalle aquí.

¿CÓMO VAMOS A CONSEGUIRLO?

Entendemos que esta mejora solo puede conseguirse desde una actuación conjunta y estratégica por eso necesitamos todos los apoyos que podamos conseguir para que nos escuchen desde las administraciones competentes.
Tanto si representas a un ayuntamiento, a una asociación ciudadana, un conjunto de vecinos, un sindicato profesional o como persona individual necesitamos que nos apoyes.

Para ello te pedimos que hagas lo siguiente:

  1. Cumplimenta el Documento de Adhesión que está en esta web y envíalo a huescasuena@huescasuena.es
  2. Participa en el parón de 5 minutos frente a tu centro de salud o consultorio el día 3 de octubre a las 12h. Por supuesto, manten las distancias de seguridad y usa mascarilla. Si quieres, descarga y personaliza con el nombre del municipio al que quieres representar el cartel de la protesta. Imprímelo en DIN4 o DIN3 y posa con el.
  3. Haz una fotografía de los asistentes al paro frente al centro de salud o consultorio y envíala a huescasuenta@huescasuena.es o súbela a tus redes sociales usando #PorlaSanidadRural

PORQUE SER MENOS NO RESTA DERECHOS

Muchas gracias por ayudarnos

 

DESCARGA LOS DOCUMENTOS

Carta abierta en defensa de la sanidad rural

Carta Asoc. Apoyo a Un Modelo Sociosanitario en el Medio Rural

Cartel Sanidad Imprimible

Comarca Apoyo a Un Modelo Sociosanitario en el Medio Rural

Documento Colectivos sociales y plataformas de pueblos, comarcas y provincias por un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural

Nota de prensa Huesca Suenasanidad rural

Apoyo Sanidad Rural – Asociaciones

Apoyo Sanidad Rural – Ayuntamientos

Apoyo Sanidad Rural – Comarcas

Aytos. Apoyo a Un Modelo Sociosanitario en el Medio Rural

Cerrar menú