Huesca Suena profundiza en las gestiones para dotar de contenido al aeropuerto Huesca-Pirineos

Huesca Suena profundiza en las gestiones para dotar de contenido al aeropuerto Huesca-Pirineos

Reuniones con Ayuntamiento, Diputación y Gobierno con las opciones del proyecto de campus Barbatus y el centro de excelencia de Ryanair

HUESCA (04/03/2022).- La Plataforma Huesca Suena intensifica las gestiones y contactos para dotar de contenido formativo al Aeropuerto Huesca-Pirineos con dos alternativas, el proyecto de campus aeronáutico Barbatus y el Centro de Excelencia para Pilotos de Ryanair, por los que ha mantenido ya reuniones con el Ayuntamiento y próximamente las tendrá con Diputación de Huesca y Gobierno de Aragón. Este jueves pasado, comunicó al alcalde de Huesca, Luis Felipe, la doble vía con la que pretende el retorno de la actividad al aeródromo.

La inquietud del movimiento de la sociedad civil oscense por la instalación aeroportuaria gestionada por AENA viene de lejos, prácticamente desde la constitución de la plataforma. Sus directivos mantuvieron contactos en mayo de 2018 con el presidente ejecutivo de Airways Aviation (compañía que operaba en formación de pilotos en el aeropuerto), Marwan Atalla, y con Pedro Ortiz (director de la Escuela de AA e impulsor también de Barbatus) y comenzaron a promover la iniciativa que fue presentada en sociedad en la Jornada ADEA de junio de ese año en el salón de actos de la Diputación: la creación de un Campus Universitario Aeronáutico Internacional con visos de convertirse en líder en Europa.

El final del ejercicio de Airways Aviation (a la que Huesca Suena incluso ayudó en la búsqueda de hospedaje de sus pilotos con gestiones) movilizó nuevamente a la plataforma, que participo en el diseño del proyecto Barbatus (al que bautizó) junto a dos profesionales del sector antiguos responsables de la escuela de pilotos, y elaboró el propio planeamiento estratégico. Estos dos profesionales son los que, posteriormente, constituyen la empresa Barbatus Aeronautics S.L. llamada a ser el instrumento mercantil para la puesta en marcha del proyecto.

Con Pedro Camarero y Raúl Benito (presidente y vicepresidente de HS) como interlocutores, desde el segundo trimestre de 2020 comenzaron las reuniones y gestiones con el Gobierno de Aragón (el IAF incluso asumió el estudio económico/financiero y Economía se comprometió a declararlo Proyecto de Interés Autonómico), AENA, DPH y Ayuntamiento. En el terreno empresarial, con Ceos-Cepyme Huesca y compañías privadas.

A pesar de la anuencia de todos los agentes citados, las presentaciones organizadas por Huesca Suena con posibles inversores no fueron suficientemente fructíferas en el ámbito privado y financiero para impulsar un proyecto cuya partida inicial se cifra en 2,5 millones de euros. Inicialmente se percibieron buenas expectativas, pero los requerimientos de Barbatus Aeronautics S.L. dificultaron que las conversaciones con los inversores avanzaran.

El potencial de este proyecto estratégico es sustancioso como refleja el estudio económico y financiero soportado por el IAF, porque mantendría doscientos alumnos estables y 80 empleos de alta cualificación, con posibilidades de crecimiento en su desarrollo, por lo que Huesca Suena ha intensificado en las últimas semanas sus acciones institucionales y privadas.

LA OPCIÓN RYANAIR

Sin abandonar el proyecto Barbatus, Huesca Suena ha dinamizado las gestiones para albergar el Centro de Excelencia para la Formación de Pilotos de Ryanair, tras el anuncio de la aerolínea de que creará un Centro de Excelencia en la Formación de Pilotos en España.

Las excelentes condiciones del aeropuerto de Huesca (que Marwan Atalla de hecho calificaba como “un tesoro”) para el aprovechamiento intensivo de las horas para la formación ha inducido la propuesta de la plataforma, comunicada a la coordinadora de Ryanair en España y Portugal, que ha trasladado el interés de la ciudad.

En la reunión con el alcalde de este jueves, Raúl Benito y Loreto Bermúdez de Castro (vicepresidentes de Huesca Suena) hicieron partícipe a Luis Felipe del estado de las gestiones. En la conversación, el alcalde se ofreció a mantener un encuentro con José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para obtener el respaldo institucional y la capacidad de interlocución del Gobierno de Aragón ante Ryanair, compañía con la que mantiene un acuerdo de colaboración para el aeropuerto de Zaragoza.

En la reunión con Felipe, también surgieron otras cuestiones trascendentes para la ciudad como la búsqueda de soluciones para el problema de la vivienda, el plan estratégico Ciudad de Futuro que la plataforma ofrece a la capital, los trenes de cercanías, la candidatura de Huesca a Ciudad Creativa en Gastronomía de la UNESCO y la próxima elaboración del Barómetro Oscense para conocer la percepción de los ciudadanos sobre los problemas que les aquejan y las fortalezas que identifican.

Para más información:

Pedro Camarero, Presidente de Huesca Suena 649 818 106

Miguel Ángel Otín, Secretario de Huesca Suena secretaria.huescasuena@gmail.com